domingo, 8 de noviembre de 2009

VIDA ASCENDENTE DE SALAMANCA TIENE PROBLEMAS

TEMA 3 NOVIEMBRE 2009

PRIMER PROBLEMA: En Salamanca somos unos doscientos miembros, de cuales, al menos, 180 pasamos o estamos rozando los 80 años. ¿Cuántos de nosotros calculáis vosotros que estaremos útiles dentro de cinco años? Todos los cursos veo desaparecer algún grupo. Este años han desaparecido tres, amén de la reducción de miembros que observo en los que quedan. ¿Qué se os ocurre que podemos hacer para solucionar este problema?
Por favor no nos digáis que confiemos en el Espíritu Santo, y que no seamos pesimistas, que Dios lo arregla todo. No somos pesimistas, y sabemos que el Espíritu hará bien lo que él tenga que hacer. Lo que nosotros queremos es saber qué tenemos que hacer nosotros para desarrollar bien nuestra tarea, y para eso pedimos vuestras ideas, sugerencias, experiencias etc. ¿Qué se os ocurre o qué estáis haciendo vosotros para solucionar el problema del envejecimiento en los grupos? ¿Y si no tenéis este problema ¿qué habéis hecho para evitarlo?

SEGUNDO PROBLEMA: Aquí, aunque mayores, tenemos buenos animadores, pero todos están tan super ocupados con actividades de la Iglesia que parece que no les queda tiempo para atender bien a Vida ascendente Comentando este tema con un sacerdote amigo (no consiliario, para evitar suspicacias) me decía: Es que somos tan pocos los que vamos quedando que tenemos que apuntarnos a todo, y, claro, todo no podemos hacerlo bien. ¿No será mejor, pienso yo, abarcar menos y profundizar más? .A mis animadores le falta tiempo para dedicarse más a Vida Ascendente, y a los vuestros?. Por supuesto que ni se me pasa por la cabeza poner freno a esas actividades, pero cómo solucionar esto? ¿cuál es vuestra opinión? ¿Sufrís también vosotros este problema?

TERCER PROBLEMA: Tema económico Supongo que este será mal de muchos y consuelo de nadie. ¿Cómo solucionáis vosotros este tema?. ¿Tenéis cuotas? ¿Las pagan todos? ¿Tenéis subvención por alguna parte? ¿Hacéis loterías, rifas, etc? ¿O evitáis las actividades que requieren gastos?

Espero expectante vuestras opiniones, y también espero que se mojen la Comisión Nacional y las Regionales dándonos sus orientaciones, que para esto “le pagamos”. ¿No os parece?

9 comentarios:

Agustín - Salamanca dijo...

Querido Jesús, gracias por tu desinteresada y absoluta dedicación a Vida Ascendente, a pesar de tu edad y de tus circunstancias familiares. Eres un auténtico apóstol. Que Dios conserve tu vida muchos años y tu envidiable capacidad y lucidez mental.Eres un gran ejemplo a seguir. Al igual que otros grupos, V.A. continúa envejeciendo inexorablemente..y hay que buscarle una solución...¡ya!. Habría que tratar de lograr que muchas personas jubiladas y mayores de 60 años se dieran cuenta de que necesitan a V.A. para mejorar su calidad de vida, para sentir de cerca la sincera amistad, para no sentirse solas, para que se convenzan de que todavía son muy útiles a la Iglesia y a la sociedad, de que todavía tienen una importante misión que cumplir,...a pesar de sus achaques, de sus problemas, de sus limitaciones, de sus males,... Yo invitaría a estas personas a acudir al interesante y completo Cursillo sobre Formación y Actualización Religiosa que V.A. ha organizado y que se imparte en los locales de la Parroquia de San Marcos todos los 2º y 4º jueves de mes, hasta el mes de marzo. Entrada libre a todas las personas.Te agradezco tu esfuerzo y te animo a que continúes así.Un abrezo. Agustín (Salamanca)

María dijo...

Siento la necesidad de compartir un gran gozo que tengo en mi alma: la alegría de darme cuenta de que en estos tiempos de “sequía” que estamos viviendo a nivel general dentro de la Iglesia, el Señor sigue actuando en Vida Ascendente. Aunque por una parte algunos grupos
se están mermando por la falta de miembros debido a enfermedades y fallecimientos, por otra parte el Señor (ayudado por nosotros, que somos sus pies y sus manos) nos da nuevos brotes en el grupo de formación que empezamos el pasado 15 de Octubre. Asistimos 21 personas a participar y enriquecernos en este nuevo grupo, abierto a todas las personas que quieran seguir formándose, que deseen despejar sus dudas de fe, que sientan inquietud por estar al corriente de los temas y problemas de actualidad,... Nos reunimos quincenalmente, los 2º y 4º jueves de mes a las 11´30. Es un cursillo interactivo que durará 6 meses. Los temas son muy interesantes: objetivo prioritario es actualizarnos en los momentos que vive la Iglesia. Estas charlas se imparten en los locales de la Parroquia de S. Marcos (que D. Fernando García Herrero, su párroco, con su gran generosidad y cordialidad nos cede desinteresadamente). Uno de los temas será el de la oración, ya que en la reunión anterior una asistente lo propuso. Os invitamos a todos y a todas. No importa la edad; aquí todos somos muy importantes: los mayores y los menos mayores.
Como siempre, por María, desde María y en María, sin olvidar a su hijo Jesucristo.

Anónimo dijo...

JEHERCRI: Tus problemas son los mismos que tenemos nosotras, pero nosotras tampoco le vemos solución. Hemos invitado muchas veces a otras amigas y ninguna quiere venir. ¿Será como nos dice un sacerdote que los grupos nacen, crecen y mueren, y que a Vida Ascendente le toque morir ya? Nosotras nos limitamos a rezar pidiendo al Señor que se haga su voluntad y nos resigamos con lo que él quiera.
¿Qué hacéis vosotros? ¿Se os ocurre alguna otra cosa? Gracias. ANONIMA

jehercri dijo...

RESPUESTA A LA ANÓNIMA DEL 15 de nov 2009

Parece cierto que los grupos, como dice vuestro sacerdote, siguen las reglas de todo lo que tiene vida: nacen, crecen y mueren. Si Vida Ascendente muriese porque ya no hay personas mayores, o porque ya no es necesario el apostolado que está realizando, yo no me preocuparía por su desaparición. El problema que veo es cada vez hay mas mayores, cada vez es mas necesario este apostolado y cada vez somos menos los que quedamos para hacerlo. ¿No parece esto una contradicción? Algo no se está haciendo bien en Vida Ascendente, y esto es lo que me preocupa como dirigente de una pequeñísima parcela de este Movimiento. Tal vez lo mejor sea lo que vosotras hacéis, rezar y esperar. Pero ¿no será eso enterrar los talentos que se nos hayan dado? Preguntas que qué hacemos nosotros. Ensayamos cosas, intentamos hacer publicidad para dar a conocer el Movimiento, intentamos cambiar cosas, convencidos de que cuando algo no sale bien, si se sigue haciendo lo mismo, lo más probable es que se sigan obteniendo los mismos resultados. De momento hemos creado un grupo especial invitando a todos los mayores que quieran asistir al mismo, sean o no de nuestro Movimiento, y en este grupo procuramos tratar los problemas de actualidad religiosa de diferente forma a como se tratan en el Guión. Llevamos desarrollando las reuniones con arreglo a los temas del guión desde su inicio, y a pesar de ser buen material no estamos obteniendo buenos resultados. ¿Qué estamos consiguiendo con esto? Llevamos poco tiempos y no se puede hablar de resultados, ¿pero quieres que te confíe un secreto? Yo No espero ver resultados, porque cualquier cambio requiere tiempo, y además en Salamanca con personas tan mayores no se dan las condiciones apropiadas para cambiar la forma de hacer apostolado. A pesar de todo vivo con la esperanza de que los que me sigan en el cargo tengan más fácil cambiar lo que sea necesario para hacer de Vida Ascendente un Movimiento eficaz en su tiempo, que sirva de ejemplo a los jóvenes de hoy. Creo que hoy pretendemos dar ejemplo de buenas personas, y esto también lo hacen los ateos. Nuestra misión, entiendo yo, es la de dar ejemplo de buenos cristianos y saber explicar por qué obramos como cristianos y no como simples buenas personas, y pienso que en esto de dar explicaciones convincentes fallamos bastante.
No os desaniméis y no os quedéis en sólo rezar. A Dios rogando y con el mazo dando. Y si no conseguimos nada, como puede ser mi caso, siempre podremos decir con San Pablo que hemos intentado correr hasta la meta, y que a pesar las dificultades no hemos abandonado la carrera. Te invito a que sigas con nosotros exponiendo tus opiniones, porque caminando juntos haremos mejor el camino. Gracias, querida Anónima.

Orencio dijo...

Amigo jehercri: Le dices a nuestra querida anónima del 15 de este mes: “Llevamos desarrollando las reuniones con arreglo a los temas del guión desde su inicio, y a pesar de ser buen material no estamos obteniendo buenos resultado”. ¿No parece una contradicción que sea bueno el material y que vosotros no obtengáis buenos resultados?. ¿Será que no lo estáis utilizando bien? A veces echamos la culpa de nuestros fracasos a causas externas a nosotros cuando somos nosotros los causantes del fracaso, y no es lo externo lo que hay que cambiar, sino que somos nosotros mismos los que tenemos que cambiar. Perdona que te hable así de claro, pero aquí estamos para esto, ¿no?. No conozco tu caso, pero reflexiona sobre esto. A lo mejor solucionas tu problema.

Agustín - Valladolid dijo...

Querido Jesús:¡Felicidades y enhorabuena por todo esto!
Hoy vuelvo, como la canción, a tu blog después de demasiados días sin hacerlo. Unas veces por andar un poco "pillado" y otras porque, sinceramente, no saber qué aportar a tus propuestas, algunas de ellas bastante profundas.Pido disculpas.
Los problemas de Salamanca...son nuestros problemas, el envejcimiento del Movimiento ya sabemos que es "la preocapación" de todos, en Valladolid vamos manteniendo cierto equilibrio, zonas que crecen que se compensan con otras que caen...(?) Independientemente de algunas posibles razones objetivas (zonas nuevas y zonas con personas demasiado mayores) sí que podemos apuntar a otras que nos lleven a la reflexión de ¿cómo hacemos las cosas? Si alguien ha insinuado que parte del mal es por la carestía de "santos" ¿somos esos testigos que rezumamos entusiasmo, coherencia, credibilidad, ilusión y la alegría suficientes para contagiar a los demás? Porque esta es la vía, la del contagio. Perdona si me extiendo, leyendo un articulo sobre "Over-Booking" de hoy en el Convento de las monjas clarisas de Lerma (Burgos), (hacia 20 años que no ingresaba una novicia) figura un testimonio de una una ellas "Un día sentí un impulso: Levantate. Salí de casa y encontré a Cristo a través de un sacerdote. Si Dios existe tiene que mirar así" Pensé.
Nuestras actitudes, nuestro "estilo" de vida, nuestras miradas, nuestros detalles, pueden se determinantes. Examinémonos.
Y orar
Sobre el segundo problema poco puedo aportar porque esa problematica, no ha llegado a la Comisión Diocesana.
Temas económico, no nadamos en la abundanciapero nos defendemos bastante bien. Tenemos dos aportaciones anónimas en los dos primeros trimestres (Noviembre y Febrero)más las colectas de los cuatro Actos Generales que tenemos durante el curso y... bien. Lo que hacemos con mucho interés es informar de las recaudaciones y agradecer vivamente su generosidad. No tenemos subvenciones.
Jesús, repito, ¡Felicidades! Un fuerte abrazo.
Agustin de Valladolid

jehercri dijo...

Amigo Orencio: Gracias por tu sinceridad: Así nos entendemos mejor y será mas fructífero nuestro encuentro. Sugieres que reflexione si soy yo quien falla, y no el material que recibimos en los guiones. Buen consejo, porque todo es posible y en este caso hasta muy probable.
Yo pienso que los guiones son buenos para determinadas personas mayores que siempre hemos militado en las filas de la Iglesia. En Salamanca la mayoría de los que componemos Vida Ascendente procedemos de movimientos apostólicos como Acción Católica, Cursillos de Cristiandad, Movimiento Familiar Cristiano etc. etc. y no nos es extraño el leguaje en que son expuestos los temas, pero ahora ese filón de mayores cristianos de toda la vida se ha agotado, y ahora, pienso yo, tenemos que pescar en otras aguas con una forma distinta de vivir y de entender la vida, y para estas personas sigo pensando -a lo mejor equivocdamente- que no es lo más adecuado la forma en que son desarrollados los temas. En el intento de pescar en estas nuevas aguas es donde sigo pensando que no hemos obtenido buenos resultados con el material que recibimos. Quizá, como tu sugieres, sea que no sabemos manejarlo bien, pero después de mucho reflexionar sobre esto sigo en la idea de que tenemos que buscar algo diferente que nos ayude a conectar mejor con esta sociedad de siglo XXI. Gracias por tu buen consejo y puedes estar seguro de que no lo echaremos en el olvido.

jehercri dijo...

Amigo Agustin de Valladolid: Gracias por tus aportaciones. Conste que ya te había puesto falta en las entradas anteriores.
Buena tu reflexión sobre la necesidad de santidad para contagiarla, pero ¡cuesta tanto alcanzarla! Bueno, a lo mejor es que eso de ser santos nos da miedo y no es tan difícil como pensamos. Creo que merece la pena esforzarse por conseguirla, la recompensa en esta y en la otra vida anima a realizar este esfuerzo.
Recojo tu idea de prestar más atención a zonas nuevas fuera del centro envejecido de la ciudad. En estas zonas puede haber más gente en edad de aportar savia nueva a nuestro Movimiento. A lo mejor resovemos nuestro problema así.

Orencio dijo...

Veo que el blog ha quedado muerto, no hay comentarios desde el dia 4, ¿es que no interesa el tema a nadie?